Bienvenido

Estás en una página de Mateo Santamarta.
Todos los textos y las obras que lleven mi
firma pueden ser difundidos libremente
siempre que no haya ánimo de lucro. Se
agradece el que se cite la autoría.







Translate

viernes, 19 de marzo de 2010

Enamorados


Serie Enamorados de Mateo Santamarta

Somos cuerpo con cuerpo somos tierra con tierra
Nacemos en todas partes y no tenemos límites.

Paul Eluard



Serie Enamorados de Mateo Santamarta



Serie Enamorados de Mateo Santamarta


No creas, artista, que sea el trabajo lo que te pone a prueba. No eres el que pretendes ser, ni eres como éste o aquél pueda considerarte, porque, en tanto ella no se ha vuelto del todo naturaleza para ti, no sabe que tú no puedes hacer otra cosa que afirmarte en ella. Y así, trabajando, eres el dardo lanzado con mano maestra: unas leyes te reciben de manos de la que te lanza como un dardo y se precipitan contigo hacia el blanco...
¿Qué cosa podría ser más certera que tu vuelo?

Rainer María Rilke (El testamento, Alianza Tres)








[Si no opuse resistencia a la amante, fué porque de todas las formas de posesión de un ser humano respecto a otro, sólo la suya, tan irresistible, me parecía estar en razón. Expuesto como estoy, tampoco a ella quise evitarla; ¡pero mi anhelo era penetrarla! Que ella sea para mí una ventana al anchuroso universo de la existencia...(no un espejo)]
Rainer María Rilke (El testamento, Alianza Tres)



15 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Eres un artista impresionante. No sé hasta qué punto estás considerado en el mundo del arte, pero te digo sin equivocarme que eres grande. Me encanta tu trabajo, es sinuoso, sugerente, sentido... cuentan tantas cosas tus obras...
Un placer asistir a esta magnífica exposición.
Gracias, Mateo.

mateosantamarta dijo...

Eres muy amable, Mercedes. Algunas personas me han otorgado un cierto reconocimiento pero el mundo oficial prefiere ignorarme. Pero lo importante es trabajar de modo independiente y quizá para eso no esté demasiado mal el no ser muy conocido pues eso a veces entraña presiones por razones comerciales. De todos modos no me vendría mal un poco de reconocimiento aunque para eso también tendría que cambiar mi modo de vida. Trabajo en otra cosa. Un abrazo.

Ursula dijo...

mateo...

"Que ella(él) sea para mí una ventana al anchuroso universo de la existencia...(no un espejo)]"

como siempre que vengo a tu casa... me quedo sin palabras!!!
tu exquisita sensibilidad capta los aromas del alma... el pulso del latido... sinceramente... amigo querido... me quedo extasiada...
te dejo un cariñoso abrazo desde el corazón!

hermosos días!!!

beso!!!

(me permití agregar al texto de Rainer ese (él) que abarca también el pensamiento de una mujer)

mateosantamarta dijo...

Gracias por lo que me toca, amiga Ursula. Creo que difundir el pensamiento transcendental de RILKE es un derecho y un deber. Todo lo que yo he hecho son movimientos instintivos: me pasmo ante el pensamiento y la brillantez de la poesía y busco y disfruto la de Rilke o la tuya...El AMOR con mayúsculas es el futuro...Un abrazo.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Tu vuelo es alto y Rilke lo celebraría gozoso.
No entiendo de pintura, pero lo que acabo de ver es precioso. Me recuerdan, incluso, algunas pinturas de los antiguos indios, de esos que ilustraban el Kama-Sutra.

Coincido absolutamente con Mercedes: eres un artista como la copa de un pino. Me da igual que te reconozcan o no. Además, en la respuesta que le das a ella lo demuestras. Amas lo que haces, independientemente del reconocimiento. Eso te unge y te eleva.

Desde aquí, mi humilde reconocimiento a tu labor. Me siento muy orgullosa de poder contactar directamente con un artista como tú que, además, presumo gran persona.

Un fortísimo abrazo y todo mi apoyo y mi aliento.

mateosantamarta dijo...

Sólo hay un Arte y es eterno, lo que nosotros hacemos es emularlo. Rilke es muy grande, para mí es un norte. Su sensibilidad e inteligencia supieron enriquecerse con una gran receptividad hacia lo femenino. Lo que hace buena mi entrada es su pensamiento. Mis trabajos en este caso sólo lo ilustran de algún modo. Gracias por tus elogios. Un abrazo.

Mariola dijo...

¿Sabes lo que me lla la atención esta vez?

Los pies, a algunos les falta uno y a los que tienen los dos, uno de ellos está sustituido por otro elemento, un pajaro?
Lo entiendo como que no están completos como personas sino es con la pareja que tiene su otra mitad de pierna o pié. Supongo que el pie está elegido porque es pieza clave en el equilibrio y mantenimiento del cuerpo, pero es curiosa la asociación, sobre todo en el último donde ambos brazos forman una pierna. En realidad entiendo el brazo y la mano como símbolo de fuerza, de trabajo y esta vez se ven unidas para lograr el equilibrio de los dos.


Besito

mateosantamarta dijo...

Pues ahí queda tu aportación -interesantísima-.
Ya me he acostumbrado a que tus comentarios entren en el análisis del significado de mi trabajo y estoy seguro de que para quienes los lean constituirán una nueva perspectiva o punto de vista. No puedo entrar en explicaciones sobre lo que quiero decir -el arte tiene que hablar por sí mísmo-. Agradezco sinceramente tu contribución. Un abrazo. Añadí tu blog a mi lista que aparece a la derecha.

Suso dijo...

Un placer tu visita al blog y poder conocerte, sobre todo dedicando tu tiempo al arte y la poesia. Un abrazo, te enlazo y nos iremos conociendo.

mateosantamarta dijo...

Amigo Suso: te agradezco la visita y el comentario. Yo había leído comentarios tuyos en algún blog y pensé que era tiempo de conocernos un poco. Mi tiempo no sólo es para el Arte y la Poesía -que más quisiera yo- pero les dedico la mejor parte de él.. Nos iremos conociendo. Un abrazo.

Elena Conchello dijo...

Maravillosa combinación, de letras y figuras, gracias por presentar fragmentos de El testamento de Rilke, hoy me abres tú la puerta a una obra que desconozco,buen trabajo, tus obras reflejan ser y naturaleza unidos.

Besos.

mateosantamarta dijo...

Gracias, Elena, fué tu admiración por Rilke y algunos otros Grandes lo que, en su momento, me llevó a hayquetenderse donde luego me quedé por tu poesía que sigo religiosamente... Tus palabras son gratificantes. Un abrazo.

virgi dijo...

Me han gustado mucho, Mateo, sobre todo la 5ª, la de las dos personas enfrentadas. Pero el banner me ha gustado aún más, me parece magnífico.
Un abrazo

"¡Oh, Dios perdido! ¡Huella infinita!
porque fuiste destrozado y disperso,
somos nosotros los oyentes y boca de la naturaleza."
(RMR, Sonetos a Orfeo)

mateosantamarta dijo...

Gracias, Virgi. Me sorprende que te haya gustado ese dibujo, que yo considero el menos complaciente.Te agradezco los versos: volveré a los Sonetos a Orfeo. He visto tu nuevo paseo en PHOETICBLOG y volveré a el para saludarte. Un abrazo.

Ventana indiscreta dijo...

Somos cuerpo con cuerpo somos tierra con tierra
Nacemos en todas partes y no tenemos límites.
Paul Eluard

A este autor lo debieran de tener en cuenta todos aquellos que nos empezaron a implicar en el pecado original. ¡Vaya farsa ésta del pecado original, Mateo!

Agradezco ese primer cuadro donde la serpiente se acomodo a la animalidad de los enamorados. Decir animalidad de amor es decir amor natural y desvincularlo de la idea de amor bruto.

Del resto, te digo que me parecen cuadros muy oníricos y muy bellos.