Bienvenido

Estás en una página de Mateo Santamarta.
Todos los textos y las obras que lleven mi
firma pueden ser difundidos libremente
siempre que no haya ánimo de lucro. Se
agradece el que se cite la autoría.







Translate

sábado, 11 de diciembre de 2010

Victor Mira, 1949-2003-Elegía por Victor Mira




 Obras de Victor Mira





“...El sufrimiento y el dolor no elaborados no son nada, y menos arte. Como tampoco es muerte todo aquello que se va. Ni la locura sin elaborar , pensamiento. Porque el sufrimiento y el dolor son pasajeros y mutables y el arte es eterno y no cabe en el cosa alguna transitoria. Como seres humanos, el sufrimiento y el dolor al parecer nos pertenecen, pero el artista, por mucho que lo padezca, ha de tratar al dolor como a un objeto, si usted quiere, soberano. Tiene que pasar a través de ese dolor para llegar a ese otro dolor que le hace, en un sólo instante, ser amigo de Dios y del arte. Sólo entonces puede mirar al dolor y amenazarlo de muerte, es decir: no sufrirlo. Es entonces cuando el artista, sin pasiones, sin dolor, sin corazón (que es dónde habita el demonio) y limpio de turbaciones, va más allá de sí mismo, del dolor y de la muerte, para situarse en ese espacio vacío, silencioso, y ser testigo de todo. Todo gran arte es frío, congelado y altamente elaborado. Porque un hombre cualquiera, con su dolor, sólo hace cualquier cosa y de todos es sabido que Van Gogh, con su dolor, no hizo cualquier cosa, porque él no era cualquier hombre. Así que hizo algo que nos afectó a todos.

Se habla del sufrimiento y del dolor ¿Pero de que sufrimiento y de que dolor? Porque hay aquel dolor causado por la mirada de los otros. Aquella mirada que nos deforma y nos constituye en algo que no somos. Así que esto nos causa sufrimiento. Dolor es, también, aquel dolor sabio que debe observar reglas no permaneciendo ocioso ni en tiempos de paz, haciendo que la grandeza de un artista dependa en parte de la capacidad que tenga de albergar dolor. Pero el arte no se nutre sólo de dolor, aun que sí es su néctar; también se nutre de odio y todos aquellos que consideren el odio despreciable y el dolor algo digno, están fuera del arte. Sólo la moral del hombre contrae obligaciones y compromisos, mientras el arte permanece en un orden diferente, más allá de nosotros. Un artista no debe tener otro objetivo, ni otra preocupación, que apropiarse del arte, o mejor, ser espacio vacío donde el arte se suceda. El artista que no lo consigue se hace, a ojos del arte, despreciable.

El arte no es razonable, no obedeciendo, ni de buen ni de mal grado, a quien no es virtuoso. Tampoco el sufrimiento y el dolor se dejan gobernar por artistas incapaces. Para que el dolor sea arte, tiene que tener algo que dé vueltas, digo en la cabeza, y sea posible almacenar también allí. Lo contrario es un reflejo automático que responde al sufrimiento o al dolor sin pasar por lo que todos los artistas han tenido, es decir: un silenciador. Con esto, le digo a usted mucho, porque el arte muchas veces debe de ser inapreciable para ser efectivo. Un artista siempre está indefenso y cuando es golpeado por la nueva idea, siempre es derribado al suelo. La sensación que se siente en ese instante se puede describir como desconcertante. Porque lo nuevo se comporta al principio como una puñalada que te penetra violentamente y sólo días después de haberla recibido, empieza a doler. Es sólo por esto, por lo que muchos artistas pierden el conocimiento, aunque si observamos sus pupilas seguirán pareciendo normales.

La confusión en esos momentos es absoluta, por que es imposible ver algo en el momento del destello de la idea. Uno sencillamente no ve nada, aunque imagina haber visto mucho. Las gesticulaciones, de producirse, han de hacerse de espaldas al público; hay que evitar el espectáculo en que se sacian los mirones.
(V. Mira)

 
 
Elegía por Victor Mira, t.mx.-tela, 114x146, 2004-2005, obra de Mateo Santamarta

       Réquiem por Victor Mira, 146x114, óleo-tela, 2009-10, obra de Mateo Santamarta.


Quizá me ausente un tiempo de mis blogs. En ese caso volveré dentro de un mes más o menos y os deseo ahora Feliz Navidad. Mi PC tiene que ir al quirófano. Os dejo con Victor Mira, un gran pintor desaparecido, y mi homenaje a su obra. Al lado tenéis enlace hacia su Web.

31 comentarios:

Ana Leal Anguita dijo...

Interesante este autor. No lo conocía. Gracias.
Feliz Navidad

El peletero dijo...

Yo no creo que se pueda no sufrir ni que se consiga desterrar el dolor fuera de la vida vana, incluso me parece contraproducente lograrlo, es una especie de anestesia vivir sin él. La capacidad de conllevarlo, la manera de convivirlo, construye la verdad de cualquier persona y de todo artista, su poesía. Vivir es dolor porque en la vida transcurre el tiempo.

Tiene razón Mira, todo gran Arte es frío, por ello Velázquez fue el mejor.

John Berger le decía a su hija Katia, lo mismo que Mira al referirse al artista, que la vida acoge al Arte como si fuera un gran lienzo aunque todo, como él afirmaba, se nos siga escapando.

Hay cosas que no deben ser profanadas haciéndolas públicas, es mejor que permanezcan en secreto dentro del saber de cada artista, a nadie interesan excepto a él.

Saludos y que pases una feliz Navidad.

kynikos dijo...

me alegra mucho este homenaje en particular. siento una especial debilidad por mira. tu acercamiento me trae mucha de su carga tétrica.
un abrazo.

mateosantamarta dijo...

Gracias, Ana. He encontrado imágenes muy pequeñas y no he podido hacer fotos de catálogos. Es realmente interesante.
Un abrazo y Feliz Navidad.

mateosantamarta dijo...

Gracias por tu comentario, El Peletero, que me parece muy interesante y viene a profundizar en esa reflexión sobre Arte y dolor que nos dejó Victor Mira. Yo en realidad tengo ahora las cosas poco claras. Me he limitado a recordar a este artista, que nos dejó muy pronto, con su obra y sus palabras.
Saludos y Feliz Navidad.

mateosantamarta dijo...

Me agrada saber que tú sí le conocías, kinikos.
Es más reconocido fuera que aquí en su país -aunque sí en Aragón de donde era originario-
Un abrazo, amigo.

virgi dijo...

Gracias a este homenaje que le has hecho, he ido a buscar otras cosas, entrando en su web.
Había visto algunas reseñas de su obra, pero nada más. Ahora que he estado viendo otras cosas y leyendo ese profundo y dolorido pasaje que nos dejas, me parece mucho más atractivo.
Tu "Réquiem" es bellísimo, un horizonte donde el arte nunca muere.
Un abrazo, descansa, pues. Que tengas unos días felices y una buena entrada de año.
Besos también, mil gracias a tu fidelidad.

Mentxu de la Cuesta dijo...

No dudo del gran valor de la obra de Mira,pero tu homenaje no se queda atrás. Réquiem por Victor MIra me parece maravillosa.

Te deseo un buen paso de año al otro...Que sigamos gozando del arte.

mateosantamarta dijo...

Gracias, Virgi. Desafortunadamente no tuve tiempo de fotografiar reproducciones de catálogos y algún grabado que tengo y las imágenes que encontré en la red son muy pequeñas.
Gracias por tu piropo para "Réquiem por Victor Mira". Es un cuadro que gustó -incluso lo vendí-.
Seguramente faltaré un tiempo, como explico en la entrada.
Es un placer leer-ver tus entradas mágicas.
Un abrazo, amiga.

mateosantamarta dijo...

Gracias, Mentxu. Oiremos hablar de Mira. Como sabes murió en circunstancias no aclaradas que apuntan a un suicidio. En ese cuadro hay también un pequeño homenaje implícito a Rothko y a van Gogh,que eligieron también ese final.
Feliz Navidad, amiga.

gaia07 dijo...

Es un placer aprender sobre nuestros artistas visitando amigos.
Este Réquiem me ha fascinado.

Felices fiestas amigo.

mateosantamarta dijo...

Felices Fiestas, Gaia, nos vemos a mediados de Enero. Es un artista importante,desaparecido el mismo año en que fue elegido mejor artista de Arco.
Un abrazo.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Impresionantes los cuadros y las palabras de Víctor Mira. Pero también impresionantes tus dos cuadros, querido Mateo, tanto la Elegía como el Réquiem.
Un abrazo muy fuerte, descansa y nos vemos a tu vuelta.

Ricardo Miñana dijo...

Al llegar estas fechas tan entrañables, con mis mejores deseos de paz y felicidad.

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

De nuevo, ¡Feliz Navidad!, estimado Mateo.

Ana María dijo...

Esperaré ansiosa tu vuelta, se ha convertido en necesidad para mí, seguir tu obra.
Un saludo y espero que el paso por quirófano de tu PC sea escaso.
Feliz año

Mercedes Pinto dijo...

Pues nos has dejado con una compañía magnífica, este Víctor Mira es un artista sabio y sensible.
Ya sabes dónde estaré a la vuelta.
Espero que tu pc haya salido victorioso del quirófano.
Un abrazo.

Joshua Naraim dijo...

Seguirás, Mateo, siendo mi guía de cabecera por los vericuetos del arte. Mi ignorancia se ve recompensada con las joyas que me vas desvelando, y mi curiosidad, lejos de saciarse, se vuelve adicta a nuevas propuestas. Un placer empezar a conocer a Víctor Mira.
Aprovecho para desearte un satisfactorio, creativo y feliz 2011.
Un abrazo.

Isolda dijo...

¿Cómo estás? Ya se han acabado las vacaciones y te esperamos. Un beso en blanco y negro hasta que vuelvas.

mateosantamarta dijo...

Gracias, Isabel. YA ES TOY DE VUELTA CON MI VENTANITA AL MUNDO DESDE LA QUE OS MIRO. Victor Mira es un artista importante que ocupara el espacio que merece. Su muerte, una elección muy personal que lamento. Descanse en paz él y que su obra se mueva. Un abrazo. Gracias por lo que me toca.

mateosantamarta dijo...

Aunque tarde -no disponía de ordenador-, PUEDO DESEARTE FELIZ 2011, Ricardo. Un abrazo.

mateosantamarta dijo...

Ya feliz 2011, Mercedes. Un abrazo.

mateosantamarta dijo...

Pues ha sido un poco largo, Ana María, pero aquí está. Un abrazo.

mateosantamarta dijo...

Desafortunadamente tomó la decisión de irse, cuando parecía que todo le sonreía. Un abrazo, Mercedes.

mateosantamarta dijo...

Todos desconocemos y conocemos vías. Todos somos guías y guiados. Un abrazo, Joshua.

mateosantamarta dijo...

Gracias, Isolda. un beso. Ya tengo el ordenador, ahora sólo me falta el tiempo. Besos, amiga.

LORENZO ALCALDE SALMERON dijo...

Querido Mateo, encuentro tu escrito sobre Víctor Mira exquisito, respetuoso y con mucho gusto. Con lo que ya tienes un fiel seguidor de tu blog. Gestiono una galería de arte junto a la heredera del legado Víctor Mira disponiendo de una sala permanente para Mira y algunos artistas mas. Sería un placer ser amigo tuyo en Facebook pero no te encuentro. Si tienes página de Facebook, ruego me pidas amistad para así estar en contacto contigo y poder mostrarte los veventos que estamos e iremos haciendo sobre la vida y obra de este gran maestro Víctor Mira. Recibe un muy afectoso saludo. A continuació te dejo los links de The Gallery Barcelona & Legado Víctor Mira y el mio.
https://www.facebook.com/pages/The-Gallery-Barcelona/254117084763236
https://www.facebook.com/pages/The-Gallery-Barcelona/254117084763236

LORENZO ALCALDE SALMERON dijo...

Perdón, mi facebook es:
https://www.facebook.com/lorenzo.alcalde.7
Nuestra website: thegallerybarcelona.com
e-mail: thegallerybarcelona@hotmail.com

Un abrazo
Lorenzo Alcalde

mateosantamarta dijo...

Gracias, Lorenzo. El texto es un fragmento de un escrito de Victor quien era además de un extraordinario pintor un gran escritor, como sabes. Un abrazo.
Te busco en face.

LORENZO ALCALDE SALMERON dijo...

Si si, perdón, me refería a tu trabajo y comentarios que realizas a tus seguidores, nos vemos por Facebook o por la galería pues sería un placer enseñarte una buena parte del legado y por supuesto, entregarte catálogos y si te apetece hacer fotos.....esta es tu casa. Un fuerte abrazo

mateosantamarta dijo...

Gracias, Lorenzo. Me lo apunto, Un abrazo.