Bienvenido

Estás en una página de Mateo Santamarta.
Todos los textos y las obras que lleven mi
firma pueden ser difundidos libremente
siempre que no haya ánimo de lucro. Se
agradece el que se cite la autoría.







Translate

jueves, 21 de abril de 2011

Stravinsky - Credo Artístico y La Consagracion de la Primavera


/.../Una composición musical, por muy áspera que sea, será legítima en la medida de su autenticidad. Sin embargo, para reconocer valores auténticos en medio de los excesos de la simulación se ha de estar dotado de un seguro instinto, que nuestros snobs odian tanto más intensamente cuanto que están totalmente privados de él./.../


/.../Toda creación presupone en su origen una especie de apetito provocado por el goce anticipado del descubrimiento. Este goce anticipado del arte creador acompaña a la percepción intuitiva de una entidad desconocida que no tomará forma definitiva si no es por la acción de una técnica constantemente vigilante.
Este apetito que se despierta en mí tan sólo ante la idea de poner en orden elementos musicales que han atraído mi atención no es ni mucho menos una cosa fortuita, como la inspiración, sino algo tan habitual y periódico, si no tan constante, como una necesidad natural./.../


IGOR STRAVINSKII de El Credo Artístico (Edit. Norte y Sur)



                                              Igor Stravinskii  imágen sacada de aldiaundisco.blogspot.com


Amando Carabias María dijo...


Perfectamente extrapolable a cualquier arte


Ananda Nilayán dijo...


Magnífico video de danza contemporánea, Mateo.
Claro ejemplo de las reflexiones de Stravinskii.
Cuando alguien se atreve a ir más allá de lo establecido y cambia un concepto o renueva, las voces y los dedos se alzan airados.
Un artista debería siempre atreverse a ello. Si no, poca libertdad tiene en su creación. Pero es sólo la opinión de una exiliada del "circuito".
Besos
23 de abril de 2011 13:41


Isabel Martínez Barquero dijo...


Cuando tenemos ese apetito abierto, el mundo nos parece en orden y todo es posible.
Cuando nos falta, tiemblan nuestros cimientos.
Palabras muy acertadas, querido Mateo.
Un beso.
23 de abril de 2011 18:49


virgi dijo...


¡Qué maravilloso!
Gracias al arte y a los genios que han estado y están, podemos elevar nuestras miradas y redimir las miserias que cargamos.
Un fuerte abrazo
23 de abril de 2011 23:15


Caminante dijo...


Gracias a ti he visto este vídeo y otro más amplio, que colgaré en un par de semanas, también de Stravinsky y La Consagracion de la Primavera.
Buen día y buena primavera.
PAQUITA
24 de abril de 2011 09:15


Ana Leal Anguita dijo...


Stravinsky, un genio. Me encantan las entradas en las que se ofrecen citas textuales del autor. Las opiniones de un genio tienen mucho más valor que las interpretaciones posteriores.
Un abrazo.
24 de abril de 2011 15:54


mercedespinto dijo...


Amigo Mateo, no sabes cuánto se parecen las palabras que nos has traído a mis últimas reflexiones sobre el arte.
No podría estar más de acuerdo.
Un abrazo.
25 de abril de 2011 18:34


El peletero dijo...


Todo creador necesita de esa técnica constantemente vigilante, sin ella el goce anticipado del descubrimiento termina siendo sólo una repetición vacía, algo sabido que regresa para no decir nada nuevo, ésa, y no otra, es la mala simulación, una duplicación, un billete falso.
Saludos.
27 de abril de 2011 17:46


gaia07dijo... 


El creador vive en cada proceso de creación sin límites, se mueve un paso más allá de lo que experimenta y solo actuando de la misma manera reconoceremos la obra, siendo conscientes de qué dice su arte.
Un beso
27 de abril de 2011 23:40


Ana dijo...



Hola Mateo. Me encantó el video, y el texto por supuesto. Qué cosas generan las ideas en un artista! Un torbellino de emociones. La vez pasada me contaron que parece ser que J.S. Bach lloraba cuando componía. Y no dejo de pensar en todo aquello que pasaría en el interior de Beethoven escribiendo sus obras estando prácticamente sordo, o Mozart cuando, moribundo ya, componía Requiem.
Un abrazo, Mateo!
28 de abril de 2011 01:33


Eva Magallanes dijo...


Que certero y hermoso aquello del goce anticipado, aplica a todo el arte, claro está. Sin duda la intuición, destreza del alma que el imperio de la razón anuló ( y que es imperioso ir recuperando)todo tiene que ver en el proceso creativo, una vía de conocimiento maravilloso. Bueno, y que decir de la Consagración... sólo sentir y emocionarse.
Mis besos y mis deseos de felicidad, esa agua que fluye y no se estanca.
28 de abril de 2011 05:08

jueves, 14 de abril de 2011

Orencio Santamarta: mi padre

                                                                Un año sin ti
                                          Ya sabes que es Abril y que ha llovido mucho.


                                          Los
                                           campos están exuberantes
                                          Hay muchas flores y el aire está limpio, tu lo ves.

                                          No he ido al pueblo porque estoy un poco desanimado.

                                          Tu sabrás mejor que yo como están allí los campos.

Orencio Santamarta (Matallana de Valmadrigal 1 de Mayo de 1920- Arganda del Rey 2010
                                          Añoramos tu presencia, padre. Sabes de la desolación
                                          de la familia. Todos te queremos.

                                          Hay aquí flores silvestres, aunque de Madrid, con otras
                                          cultivadas en el Botánico y el Retiro.

 Y este es el cuadro que más me ha costado. Todo el año me tuvo en jaque. Está dedicado a tu memoria, pero aún no le puse título. Es grande (162x130)
 Estas fotos son detalles, para que puedas verlo mejor. Es tuyo, ya lo sabes. Irá a Izagre a tu habitación.




                          Hasta otro momento, padre, aunque, siempre estás a mi lado: te siento. Besos.

     

comentarios:


Aristos Veyrud dijo...

Sentido y hermoso recordatorio donde el arte y la naturaleza danzan en la vida.

Acompañándote en esta fecha.

Un abrazo Mateo

15 de abril de 2011 05:19


virgi dijo...

Me has emocionado, Mateo.

Más de lo que puedas imaginar.

Gracias.

Un fuerte abrazo.

15 de abril de 2011 07:03


concepto-aparte dijo...

Me ha emocionado el texto y el cuadro es impactante, esa parte vacía que parece ir llenándose como un arbol.

Te mando un fuerte abrazo.

15 de abril de 2011 07:56


Eva Magallanes dijo...

Mateo... me han caído unos lagrimones pues siento esta conversación tuya con tu padre como un nexo sagrado, tan sagrado como la tierra, como sus flores, como los gusanos. Simplemente gracias por permitirme ser testigo de esto.

15 de abril de 2011 14:15


Ananda Nilayán dijo...

Me has emocionado.

Y tu padre seguro está feliz y orgulloso por tener un hijo como tú.

Un beso, Mateo, de alma

15 de abril de 2011 17:25


El peletero dijo...

L’ABELLEROL



Pels afores era difícil de veure’ls. En passar per la carretera, en canvi, els podíem contemplar aturats als fils del telèfon. Aleshores picàvem de mans i els abellerols arrencaven el vol. Ho feien sempre d’esquena, com si es deixessin caure a terra. Aviat, però, es remuntaven i nosaltres, amb els ulls, podíem averar l’esclat dels seus colors esplèndids: el vermell del cap, el groc del pap, el verd del pit i del ventre, el daurat de l’esquena... i tots barrejats a les ales i a la cua.



La primera vegada que vaig veure un abellerol em semblà descobrir un pom de flors que volava. Els pagesos, si podien, els perseguien perquè deien que es menjaven les abelles. Jo no entenia pas aquestes raons: fer desaparèixer una cosa tan exquisida com un abellerol i, en canvi, protegir les abelles que no feien altre cosa que picar les nostres cames i els clatells de les persones grans.

Gillem Viladot (Temps d’estrena)


Iconos dijo...


Eres un buen hijo, así que tuvo que ser un gran padre.



Saludos.



gaia07 dijo...


La grandeza de una vida que nos arropó, causante de recuerdos serenos e inspiradora en ese concretar la emoción de la nostalgia de la única manera que sabemos, entre sollozos y dichas, es la más bella de todas las herencias.

Color, luz, armonía, amor ¡cuánta belleza te hizo sentir tu padre!.

Un abrazo muy afectuoso querido amigo

17 de abril de 2011 21:34


Ana Leal Anguita dijo...

Te envío un abrazo muy muy grande.


Marina-Emer dijo...


muchas gracias Mateo de ser como eres .de amar tanto a tu padre y por ser de mi querida tierra de León bueno yo Bembibre LO TENGO OIDO MUCHO EN CASA DE MIS ABUELOS...y gracias por los bellos y extensos ramos en flor...bellisimas amapolas de trigales Castellanos...

abrazos amigo paisano.

Marina


alexitimic dijo...


Misma pérdida con un par de años de diferencia.

Aveces un desconocido puede entendernos mejor que la persona más cercana.

Sin ánimo de sobresalir ni menospreciar. Que conste.

Ánimo y fuerza.

20 de abril de 2011 20:39


Joshua Naraim dijo...


El dolor y resignación que expresas calibra el Amor que te habita. Arde la pérdida en tu corazón, que aún aceptando lo inaceptable, espanta el olvido y transmuta lo efímero en eterno y el desgarro en arte.

Un abrazo, Mateo

21 de abril de 2011 18:40



Shandy dijo...


“Tú serás cuerpo, planta, tierra, tronco, tacto, puente, río, rama, rescoldo…Nunca sombra. No serás, eres, estás: sigues…”

Las cosas del campo, J. A. Muñoz Rojas

En tu texto hay mucha ternura y tristeza contenida. Entiendo esas emociones.
"Las cosas del campo" lo descubrí pocos meses después de morir mi padre, era uno de los libros de su biblioteca. Lo escogí para hacerle también un pequeño homenaje.
Mateo, nunca serán sombra. Y de serlo, la que presta un regio y noble árbol.
Un abrazo y una sonrisa
1 de mayo de 2011 22:54

mayo de 2011 23:15



Carmela dijo...

"Un año sin tí..."Conmueve.
"Varios años sin tí.." dije hace poco.
Al principio no entendía como podían sucederse las primaveras y los otoños , los simples hechos cotidianos ... sin él.
Me dolía su ausencia que era una presencia permanente.
Ahora siento que va conmigo , que comparte mis alegrías y mis penas .Sigue siendo una presencia.Todos sus libros están ahora en mi biblioteca...Cuando quiero tenerlo un poco más cerca o cuando siento que lo necesito mucho , o en fechas especiales ..., cuando nadie me ve, releo los párrafos subrayados por sus manos y me gratifica esa "comunicación".
Se corporizan los recuerdos y lo recupero.
Orencio sabe que es abril ( o mayo ya ...) que el aire está limpio , que los campos están exhuberantes , que el cuadro que todo el año te tuvo en jaque es un tributo de amor.
Y que el paso del tiempo no lo borrará del pedestal que ocupa en tu corazón.
Es bueno tener estos referentes de amor incaducable.
Un enorme abrazo!!!
6 de mayo de 2011 08:12


GRACIAS A TOD@S


                               

jueves, 7 de abril de 2011

Picasso. Credo artístico

/.../ Quiero llegar a esa etapa en que nadie pueda decir como se hace un cuadro mío. ¿Qué razón hay para ello? Sencillamente, quiero que no irradie más que emoción./.../


/.../Oigo también con frecuencia la palabra evolución. Se me ha pedido varias veces que explique como evolucionó mi pintura. Para mí, el arte no tiene pasado ni futuro. Si una obra no puede vivir siempre en el presente no se la debe considerar en absoluto. El arte de los griegos, de los egipcios, de los grandes pintores que vivieron en otra época no es un arte del pasado; quizá esté más vivo hoy que nunca.. El arte no evoluciona por sí solo; las ideas de la gente cambian y con ellas su modo de expresión.. Cuando oigo hablar de evolución de un artista me da la impresión de que le están considerando de pie entre dos espejos colocados uno enfrente del otro, que reproducen su imagen un número infinito de veces y que contemplan las sucesivas imágenes de un espejo como su pasado, y las del otro, como su futuro, mientras que su verdadera imagen se interpreta como su presente. No se dan cuenta de que todas son la misma imagen en distintos planos./.../                                                                                                                                                  

/.../Cuando inventammos el cubismo no teniamos intención ninguna de inventarlo. Sencillamente queriamos expresar lo que existía en nosotros. Ninguno de nosotros se trazó un plan de campaña, y nuestros amigos, los poetas, siguieron atentamente nuestro esfuerzo, pero nunca nos impusieron nada. Actualmente, los jóvenes pintores, con frecuencia, se trazan un programa y se aplican como estudiantes diligentes a cumplir sus tareas./.../


/.../No es lo que hace el artista lo que cuenta, sino lo que es. Cézanne no me hubiera interesado un ápice jamás si hubiera vivido y pensado como Jacques Emile Blanche, aún cuando la manzana que pintó hubiese sido diez veces más hermosa. Lo que aviva nuestro interés es la ansiedad de Cézanne; esa es la lección; los tormentos de Van Gogh: eso es el verdadero drama del hombre. Lo demás es una simulación./.../



/.../Todo el mundo quiere entender el arte. ¿Por qué no trata de en tender los trinos de un pájaro? ¿Por qué se ama la noche, las flores, todo lo que nos rodea, sin tratar de comprenderlo? Pero cuando se trata de la pintura, la gente tiene que comprender. Si siquiera se dieran cuenta,sobre todo, de que un artista trabaja por necesidad; que él mismo no es más que un insignificante pedazo del mundo y que no debe concedérsele más importancia que a tantas otras cosas que nos gustan en el mundo, aunque no podamos explicárnoslas. Generalmente, quienes tratan de explicar los cuadros toman el rábano por las hojas. Gertrud Stein me anunciaba gozosamente el otro día que al fin había entendido lo que pretendía ser mi cuadro de los tres músicos. ¡Era una naturaleza muerta!/.../


Pablo Picasso en " EL CREDO ARTÍSTICO" Editorial Norte y Sur






Algunos comentarios a la entrada



El peletero dijo...


Picasso era un listo, por un lado pintaba para decir a continuación que lo que importa es el estilo de vida.
Se enaltecía haciéndose el humilde. Asemejaba el arte a los trinos de un pájaro pero le molestaba que alguien dijera que había entendido una de sus pinturas. Era ingenioso y el mejor vendedor de su obra y de su propia persona, un lince y un gran artista.

Saludos.







Shandy dijo...


Picasso, como muchos grandes artistas, me parece un vanidoso que discursea lo que le conviene sobre su obra. Como ser humano provocó sufrimientos en sus seres queridos

-aunque no dudo que también aportó mucha luz y vida-. A pesar de estas consideraciones sobre su persona, es uno de mis pintores favoritos, admiró su genio artístico y su poderosa personalidad.

Posiblemente me tacharía de idiota el pintor si le dijera que no supe valorar El Gernika hasta que comprendí todo lo que representaba. Aunque no todas las obras artíticas hay que explicarlas -basta intuirlas, disfutar de la emoción que despiertan o de la sorpresa que provocan-, en algunos casos entender lo que el artista pretende mostrar o saber de las técnicas utilizadas nos ayuda a valorar y a disfrutar más.

Un abrazo







Eva Magallanes dijo...


Desde mi perspectiva sí y no. Si en cuanto a la atemporalidad del arte; no en cuanto a que a los artistas se les valore sólo por lo que son como personas simplemente o por los acontecimientos de su vida. En tal caso, el propio Picasso sería bien olvidable. Que las Obras hablan por si mismas,sí. Que no requieren de explicación para ser más de lo que son,si. También es positivo dialogar con ellas y extraer de ellas lo que cada cual siente y piensa.

Creo que el arte se siente, se comprende y puede ser interpretado infinitamente allí radica su fuente de sabiduría.

Un abrazo grande!







Aristos Veyrud dijo...


El arte no se puede adaptar a la lógica evolutiva, el arte de los primeros seres humanos es tan arte como el de los más contemporáneos, en eso coincido plenamente con el pintor.

Picasso aparte de ser un artista a carta cabal hizo importantes aportes reflexivos y teóricos acerca del arte.

Saludos pintor!!!



gaia07 dijo...


Picasso fue un genio y un desalmado si se le enjuicia con los sentimientos que rigen en este siglo y en el anterior, donde sus pensamientos disgregados, sus opiniones en entrevistas en un momento u otro de su vida y lo que sintieron o pensaron los que le conocieron son los argumentos que utilizamos para conocer de su crueldad, su creatividad o su prepotencia.
Pero ante todo fue un hombre feliz que procurándose bienestar y regodeándose en las prohibiciones e intereses de su época, llegó a lo más alto sin dejar de ser quién quería ser en cada momento envuelto en ese poder del que se vanagloriaba.
En cuanto a las mujeres la única que tuvo claro a quién tenía por compañero fue Françoise Gilot, y aún así le calificó con los mismos criterios, el resto sencillamente le amaron, le veneraron y le odiaron, esperando que añorara ese regazo maternal en el que fueron educadas y del que nunca necesito.
Se estará en desacuerdo con su forma de vivir o no, pero su “genio” le permitió crear, vivir de ello y perdurar.
Un abrazo


Ana Leal Anguita dijo...


Para mi Picasso fue sencillamente un GENIO. Su vida no podía ser normal siendo un genio. Amaba profundamente el arte y no podía hacer otra cosa. Era artista por naturaleza.

Muy buena entrada.

Muchas gracias.

Un abrazo







La mayoría de las ilustraciones están sacadas de Ciudad del Arte, Página que recomiendo. Teneís el enlace a la derecha  con una fotografía de un cuadro de Joan Ponç.