Bienvenido

Estás en una página de Mateo Santamarta.
Todos los textos y las obras que lleven mi
firma pueden ser difundidos libremente
siempre que no haya ánimo de lucro. Se
agradece el que se cite la autoría.







Translate

jueves, 23 de junio de 2011

Van Gogh -Cartas a Theo (1)

   /…/ En 1947, con motivo de una exposición retrospectiva de la obra de Van Gogh en el Museo de l’ Orangerie, de París, el crítico Georges d’Espagnat escribía: “la boga se ha adueñado de Van Gogh, boga frenética a tal extremo que durante los últimos días los visitantes se aplastaban en cuatro filas frente a las telas, mientras que una cola se prolongaba a la entrada, tan densa como las que se ven a las puertas de los grandes cinematógrafos. Y en todos los sitios elegantes, en los tés lujosos o simplemente burgueses, las más encantadoras mujeres mundanas proferían exclamaciones de pasión por este pintor que cada cual se vanagloriaba de haber descubierto”/…/
/…/A lo largo de toda su vida, Van Gogh (1853-1890) conocería sobre todo la soledad, el olvido y la miseria./…/
/…/Toda la breve vida de Van Gogh (murió poco antes de cumplir los 37 años) fue una verdadera odisea interior, una de las grandes aventuras artísticas y humanas de los tiempos modernos/.../
/…/La correspondencia de Van Gogh contiene algunos de los más bellos textos literarios que jamás haya escrito un pintor. Lo mismo que en su pintura, Van Gogh se expresaba profunda y a veces brutalmente en sus cartas. En realidad fue un verdadero escritor que acaso tuvo conciencia de sus dotes pues en más de una ocasión pensó en la posibilidad de de dicarse al oficio de las letras./…/
Fayad Jamís 
 2 EXTRACTOS DE LAS CARTAS A THEO (Editorial Barral-Labor)
/…/Por encima de todo, yo quiero llegar a un punto en que se diga de mi obra: este hombre siente profundamente y este hombre siente delicadamente. A pesar de mi reconocida torpeza, ¿me comprendes, no? O quizás a causa de ella./…/ 
 3 /.../Y nosotros nos encontramos, me parece, frente a frente, en distintos campos, y no hay nada que hacer./…/
 4 /…/Dile que mi gran anhelo es aprender a hacer tales inexactitudes, tales anomalías, tales modificaciones, tales cambios, tales cambios en la realidad, para que salgan, ¡pues claro!...mentiras si se quiere, pero más verdaderas que la verdad literal./…/
 6 /…/Deseo violentamente ver cuadros de Rubens. Pero tú has observado que teatral es Rubens, y hasta teatral en cuanto al sentimiento de sus cuadros religiosos, a menudo hasta de una mala teatralidad.. Mira, toma a Rembrandt y a Miguel Ángel, toma El pensador  de Miguel Ángel. Éste representa bien a un pensador, ¿no es cierto?. Además sus pies son pequeños y ligeros y su mano tiene la rapidez del rayo como una garra de león, y este pensador es a la vez un hombre de acción, se ve que su pensamiento es una concentración del espíritu/…/
 7 /…/Estamos en el último cuarto de un siglo que terminará en una revolución colosal. /.../
 8 /…/He recibido una carta de Gauguin, que dice que ha estado enfermo en cama durante 15 días. Que está sin dinero, porque ha tenido que pagar deudas ineludibles. Que desea saber si le has vendido algo; pero que no se atreve a escribirte por temor de molestarte. Que está de tal modo necesitado de ganar un poco de dinero, que está resuelto a rebajar aún el precio de los cuadros… /…/
 9 /…/Por lo que respecta al trabajo, hoy he traído una tela de 15; es un puente levadizo sobre el cual pasa un pequeño coche que se perfila contra el cielo azul- el río igualmente azul, los ribazos anaranjados con verdura, un grupo de lavanderas con sus trajes caseros y sus gorros pintarrajeados. /…/
10 /…/Porque el pintor del porvenir es un colorista como no lo ha habido todavía/…/

Para  completar la información sobre este libro, que está entre mis preferidos, podéis  visitar la entrada que  en Artes Plásticas le dedica Ana Leal Anguita.
http://www.plasticayarte.com/2010/09/vincent-van-gogh-cartas-theo.html

16 comentarios:

Ananda Nilayán dijo...

Querido Mateo, hace muchos años leí este libro que me atrapó de una manera enorme.
Me gusta esta entrada :)
Justo ayer hablaron de un autorretrato de Vicent pero ahora dicen que es su hermano Theo por la oreja. En fin, cosas que pasan.

Un abrazo

mateosantamarta dijo...

Yo lo he leído muchas veces, Ananda: la última para preparar una serie de entradas (3 o 4). Es un libro del máximo interés, por el testimonio del artista y de la persona. Creo que gracias a él van Gogh es uno de los pintores mejor conocidos. Un abrazo.

Ana Leal Anguita dijo...

Te agradezco muchísimo que hayas nombrado mi blog y a mi misma en tu entrada. Eres muy amable. Te ha quedado fabulosa la entrada. No conocía la fotografía de Vicente. Muy interesante ver su rostro.
Un abrazo.

mateosantamarta dijo...

Tu blog tiene un gran interés y por eso remito a él. No tienes que agradecérmelo: lo hago para facilitar el que mis seguidores puedan disfrutar de tu trabajo.
Un abrazo.
Haré varias entradas sobre el tema, si el tiempo lo permite.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Una entrada preciosa, querido Mateo. La fascinación por Van Gogh va en aumento, crece conforme conozco más detalles de su vida. Primero, fueron sus cuadros los que me entraron para siempre. De ahí, pasas a interesarte por quien los pintó y, claro, en el caso de Van Gogh quedas tocado por esa corta y atormentada vida.
Apunto las referencias del blog y del libro. Gracias.
Un abrazo muy fuerte.

virgi dijo...

Lo leí hace mucho tiempo y lo recomiendo siempre, a mí me dejó una huella indeleble. Cuando fui a su museo de Amsterdam, recordaba sus palabras, su vida, la incomprensión que lo rodeó.
VG tiene el poder visceral de emocionarme y la relación con su hermano es de una ternura!... a pesar de las dificultades.
Un abrazo, querido Mateo.

mercedespinto dijo...

Querido Mateo, te agradezco muchísimo que nos hayas acercado de esta forma tan acertada a la vida de Van Gogh, la mayoría conocemos gran parte de su obra y algunas pinceladas de su vida, pero en estas palabras tan bien escogidas de ese fantástico libro hemos conocido que su sensibilidad iba más allá de los colores. Tendré en cuenta ese libro. Gracias.
Un abrazo.

gaia07 dijo...

Me ha resultado siempre muy interesante la personalidad de los cuadros de Vicent Van Gogh. Buscaré y leeré con mucha atención este libro que recomiendas.

Un abrazo

mateosantamarta dijo...

Bueno, gaia: no creo que te arrepientas. Es posible que no sea fácil de encontrar, pero siempre se podrá sacar de una biblioteca. Yo lo releo de vez en cuando. QUIZÁ SEA ESPECIALMENTE INTERESANTE PARA UN PINTOR, pero puede interesar a todo el mundo y, sobre todo, cuando vuelvas a ver un cuadro de van Gogh lo verás de otra manera.
Un abrazo.

mateosantamarta dijo...

Gracias, Isabel: habrá más. SI HAY UN PINTOR (artista genuino) ese es van Gogh. No por su habilidad o su virtuosismo, sino por su pureza y sinceridad casi religiosa en relación con su trabajo y por su valentía al abordar temas con una pincelada rítmica y colores atrevidos y puros. Un abrazo fuerte, Isabel.

mateosantamarta dijo...

Virgi, creo que deberías dedicarle una entrada. Has visto más pintura que yo y conoces el libro y la historia de nuestro Cristo de los pintores. Y esa relación entrañable con ese hermano que casi podría considerarse coautor de la obra, pues sin él nunca hubiese sido posible.
Además tu escribes muy bien.
Un abrazo, Virgi.

mateosantamarta dijo...

Si, Mercedes; le interesaba todo: religión, literatura, historia, arte y, sobre todo, las personas y el paisaje como ente vivo.
No era un pintor loco aunque las circunstancias le llevaron a un callejón sin salida.
Al final de esta serie de entradas, que no sé cuando iré haciendo, habrá una en que Artaud, a quien ya os presenté hablando de van Gogh, habla del libro y de las dotes de Vincent para la escritura.
Un abrazo.

El peletero dijo...

“Afuera, está todo muy triste, los campos son una verdadera marga de bloques de tierra negra con un poco de nieve, y a menudo jornadas en las que no hay nada más que bruma y lodo; en la tarde el sol rojo, y en la mañana los cuervos, la hierba desecada y la verdura marchita que se pudren, bosquecillos negros y las ramas de los álamos y de los sauces erizadas, contra un cielo triste, como una masa de alambre de púas. Esto no lo veo más que de pasada, pero está completamente en armonía con los interiores muy sombríos en estas oscuras jornadas de invierno”. ("Cartas a Théo", V.V.G.)

Anónimo dijo...

Vous avez de bons points il, c'est pourquoi j'aime toujours verifier votre blog, Il semble que vous etes un expert dans ce domaine. maintenir le bon travail, Mon ami recommander votre site.

Mon francais n'est pas tres bon, je suis de l'Allemagne.

Mon blog:
rachat emprunt aussi Rachat de credit rachatdecredit.net

mateosantamarta dijo...

Gracias, amigo, por contribuir a la entrada con un nuevo fragmento de las cartas a Theo. Triste en este caso. Un abrazo.

Ana dijo...

Hola Mateo! Trataré de conseguir el libro. Hace un par de años iba viajando y escuché en la radio la lectura de una carta que hablaba sobre el amor. Me enamoré de esa carta y fue tan grande mi sorpresa cuando al final el locutor dijo que era una carta escrita por Vincent a su hermano. No recuerdo nada de esa carta, pero guardo en mi corazón la inmensa ternura que me provocó, emoción, admiración al autor de esas palabras, un ser puramente sensible y lleno de amor para dar. Creo que es lo que vale, pero me gustaría tanto volver a leerla.
Siempre admiré la obra de Van Gogh, pero a partir de aquel día puedo verla y disfrutarla con otros ojos.

"Yo he preferido la melancolía que espera y que aspira y que busca, a aquella que, mustia y estancada, desespera". Vincent Van Gogh

Un abrazo!!