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viernes, 30 de diciembre de 2011

Luis Cernuda - "Donde habite el olvido"


                         Donde habite el olvido, t.mx.-tela, 162X130, 2006, obra de Mateo Santamarta
                                                                               detalle
                                                                           detalle
detalle
                                                                          Luis Cernuda

Donde habite el olvido,
en los vastos jardines sin aurora,
donde yo sólo sea
memoria de una piedra sepultada entre ortigas
sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.

Donde mi nombre  deje
al cuerpo que designa en brazos de los siglos, 
donde el deseo no exista.

En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
no esconda como acero
en mi pecho su ala,
sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.

Allá donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,
sometiendo a otra vida su vida,
sin más horizonte que otros ojos frente a frente.

Donde penas y dichas no sean más que nombres,
cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
disuelto en niebla, ausencia,
ausencia leve como carne de niño.

Allá, allá lejos;
donde habite el olvido.

Luis Cernuda. (Donde habite el olvido)

detalle
                             Donde habite el Olvido III, t. mx.-tela, 100x81, 2009, obra de Mateo Santamarta

sábado, 17 de diciembre de 2011

Rainer María Rilke: Primera Elegía ( Elegías de Duino) Copiada de A media Voz











 Según unas palabras de Lou Andreas Salomé sobre la gravedad de su decisión de oponerse a

 analizar a Rilke, la justificación en el sentido de que "los gérmenes de lo que posteriormente


 se manifestaría en las ELEGÍAS, y cuya existencia ella conocía, hubieran sido extirpados por 


 el análisis -era ahí particularmente donde ella veía el peligro- y la razón de impedir el análisis 


 por todos los medios.



los medios" 




   
http://es.wikipedia.org/wiki/Rainer_Maria_Rilke
Reseña biográfica
Poeta y novelista austro-germa
no nacido en Praga en 1875.
Su infancia transcurrió en un medio 
familiar lleno de conflictos. En 1896,
 tras abandonar la escuela militar por 
problemas de salud, tomó cursos de 
literatura, historia del arte y filosofía 
en las Universidades de Munich y 
Berlín. Dedicado de lleno a la literatura, 
viajó por varios países de Europa, trabó 
amistad con importantes intelectuales 
y sostuvo tormentosos romances que 
nunca llenaron sus expectativas. 
Cuando fijó la residencia en Paris en 
1902, ya era reconocido como el más 
importante escritor en lengua alemana. 
Allí publicó obras importantes como 
"Nuevos poemas" 1907, "Réquiem" 


1909, yla novela "Los cuadernos de
Malte Laurids Brigge" 1910.

La primera guerra mundial lo sorprendió 
en Munich donde se vio obligado a 
prestar servicios como oficinista. En 
1919 logró establecerse en Suiza y  terminó las famosas creaciones 

"Elegías de Duino""Los sonetos a Orfeo",

"Gong"  1924 y "Mausoleo" 1926.

Víctima de leucemia, falleció en Suiza en diciembre de 1926.  


Las elegías de Duíno



Primera elegía


¿Quién, si yo gritara, me escucharía entre las órdenes
angélicas? Y aun si de repente algún ángel
me apretara contra su corazón, me suprimiría
su existencia más fuerte. Pues la belleza no es nada
sino el principio de lo terrible, lo que somos apenas capaces
de soportar, lo que sólo admiramos porque serenamente
desdeña destrozarnos. Todo ángel es terrible.
Así que me contengo, y me ahogo el clamor de la garganta
tenebrosa. Ay, ¿quién de veras podría ayudarnos? No
los ángeles, no los hombres, y ya saben los astutos
animales que no nos sentimos muy seguros en casa,
dentro del mundo interpretado. Nos queda quizás
algún árbol en la loma, al cual mirar todos los días;
nos queda la calle de ayer y la demorada lealtad
de una costumbre, a la que le gustamos, y permaneció,
y no se fue. Oh, y la noche, y la noche, cuando el viento
lleno de espacio cósmico nos roe la cara:
¿Para quién no permanecería aquélla, la anhelada,
la tierna desengañadora, ahí, dolorosamente próxima
al corazón solitario? ¿Es más suave con los amantes?
Ay, ellos sólo se ocultan uno a otro su suerte.
¿Todavía no lo sabes? Arroja el espacio que abarquen
tus brazos hacia los espacios que respiramos; quizá
los pájaros sientan el aire ensanchado con un vuelo más íntimo.

Sí, las primaveras de veras te necesitaban. Varias
estrellas te pedían que las rastrearas. Se alzaba
en el pasado una ola hacia ti, o cuando pasabas
por una ventana abierta, se te entregaba un violín.
Todo esto era una misión, ¿pero fuiste capaz de cumplirla?
¿No estabas siempre distraído por la esperanza, como
si todo ello te anunciara a una amada?
¿Dónde intentas alojarla, si en ti los grandes pensamientos extraños
entran y salen, y con frecuencia se quedan durante la noche?.
Pero si sientes anhelos, canta pues a las amantes; no es,
en absoluto, suficientemente inmortal su famoso
sentimiento. Aquéllas que casi envidias, las abandonadas,
las encuentras mucho más amantes que las saciadas.
Empieza siempre de nuevo la alabanza siempre inalcanzable.
Piensa: el héroe sigue en pie, aun el ocaso fue para él
sólo un pretexto para ser: su último nacimiento.
Pero a las amantes la exhausta naturaleza las recoge
en su seno, como si no hubiera fuerzas para lograr esto
dos veces. ¿Has pensado lo suficiente en Gaspara Stampa,
y lo que puede sentir cualquier chica a quien el amado
abandonó, frente a tan elevado ejemplo de mujer amante:
¿Llegaré a ser como ella? ¿Estos, los más antiguos
dolores, no deberán, por fin, darnos fruto? ¿No es
tiempo ya de que, al amar, nos liberemos del amado y,
temblorosos, resistamos, como la flecha resiste al arco,
para ser, unidos en el salto, algo más que la sola
flecha? Porque el permanecer está en ninguna parte.

Voces, voces. Corazón mío, escucha, como sólo los santos
escuchaban; la enorme llamada los alzaba del suelo;
pero ellos seguían de rodillas, de modo imposible,
sin darse cuenta: de tal manera escuchaban. No
que pudieras soportar la voz de Dios, lejos de eso, pero
escucha el soplo, las noticia incesante que se forma
del silencio. Murmura hasta ti desde aquellos que han
muerto jóvenes. ¿Acaso su destino no se dirigió siempre
tranquilamente a ti, en Roma y Nápoles, cuando entrabas
en alguna iglesia? O una inscripción sublime se grababa
para ti, como hace poco la lápida de Santa María Formosa?
¿Qué quieren de mí? Debo apartar en silencio
la apariencia de injusticia que a veces estorba un poco
el puro movimiento de sus espíritus.

Realmente es extraño ya no habitar la tierra,
ya no ejercitar las costumbres apenas aprendidas;
a las rosas, y a otras cosas particularmente promisorias,
ya no darles el significado del futuro humano; ya no ser
aquél que uno fue en interminables manos angustiadas
y hasta hacer a un lado el propio nombre, como un juguete
roto. Extraño, ya no seguir deseando los deseos. Extraño,
ver todo lo que tenía sus propias relaciones, aletear
tan suelto en el espacio. Y estar muerto es doloroso,
y lleno de recuperación, de modo que uno rastree
lentamente un poco de eternidad. Pero todos los vivos
cometen el mismo error de diferenciar demasiado
tajantemente. Los ángeles (se dice) con frecuencia no
sabrían si andan entre los vivos o entre los muertos.
La corriente eterna arrastra siempre consigo todas
las edades a través de las dos zonas y atruena sobre ambas.

Finalmente ya no nos necesitan, los que partieron
temprano, uno se desteta dulcemente de lo terrestre, como
uno se emancipa con ternura de los senos de la madre.
Pero nosotros, que necesitamos tan grandes secretos,
nosotros que tan frecuentemente obtenemos del duelo
progresos dichosos, ¿podríamos existir sin ellos?
¿Es inútil el mito de que, en la antigüedad, durante
las lamentaciones fúnebres por Linos,
una atrevida música primitiva se abrió paso en la árida materia
inerte; y entonces, por primera vez, en el espacio
sobresaltado, en el que un muchacho casi divino de pronto
se perdió para siempre, el vacío produjo esa vibración
que ahora nos entusiasma y nos consuela y ayuda?

jueves, 8 de diciembre de 2011

Leonard Cohen, una vez más...Ana Belén, Bon Jovi...Música y Poesía...









Algunos vídeos fueron desactivados por lo que los he suprimido. Disculpas.










Blogger Adriana Alba dijo...




Hermoso videos, me encantaron.

Te dejo un link de "La Luz Prodigiosa" por Dulce Pontes, espero sea de tu agrado Mateo.

http://www.youtube.com/watch?v=Fhx7es_KpQE&feature=related


Nana, niño, nana
del caballo grande
que no quiso el agua

El agua era negra
dentro de las ramas

Cuando llega el puente
se detiene y canta

¿Quién dirá, mi niño,
lo que tiene el agua
con su larga cola
por su verde sola?

Duérmete, clavel,
que el caballo no quiere beber

Duérmete, rosal
que el caballo se pone a llorar.

FGL




Abrazos, muchos.
9 de diciembre de 2011 02:41
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viernes, 2 de diciembre de 2011

Thomas Mann y Gustav Mahler

Thomas Mann (n. Lübeck6 de junio de 1875 – f. Zúrich12 de agosto de 1955) fue un escritor alemán, nacionalizado estadounidense. Es considerado uno de los escritores europeos más importantes de su generación. Mann es recordado por el profundo análisis crítico que desarrolló en torno al alma europea y alemana en la primera mitad del siglo XX. Para ello tomó como referencias principales a la Biblia y las ideas de GoetheFreudNietzsche ySchopenhauer. Thomas Mann recibió el Premio Nobel de literatura en 1929, «principalmente por su gran novela, Los Buddenbrook, que ha merecido un reconocimiento constantemente incrementado como una de las obras clásicas de la literatura contemporánea».1
http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Mann
                                                                          Thomas Mann

De Muerte en Venecia
La plaza yacía bajo el bochorno de un día nublado. Los forasteros, seguramente ignorantes de los hechos, estaban sentados en las terrazas de los cafés, o andaban por delante de la iglesia, toda cubierta de palomas, mirando cómo los pájaros, batiendo sus alas y empujándose unos a otros, se precipitaban sobre los granos de maíz que se les mostraba en la palma de la mano. El solitario paseaba de aquí para allá en el magnífico patio, en una excitación febril, gozoso de poseer ya la verdad, con un sabor de repugnancia en la lengua y un fantástico estremecimiento en el corazón. Pensaba en algún acto depurador y honrado. Por la noche, después de cenar, podía acercarse a la señora ataviada de costosas perlas y hablarle de un modo que él literalmente imaginaba: «Permítame usted, señora, que un extranjero la sirva con un consejo, una advertencia que la codicia niega. Váyase usted inmediatamente con Tadrio y con sus hijas; Venecia está apestada.» Luego podría pasar la mano, en señal de despedida, sobre la cabeza del instrumento de una deidad maligna, apartarse y huir de aquel pantano...http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ale/mann/muerteve.htm

De Doctor Faustus
...Y añado que la enfermedad creadora, dispensadora del genio, la enfermedad que, montada en su cabalgadura, absorbe los obstáculos y, en atrevido galope, salta de un borde a otro los barrancos, es mil veces más agradable a la vida que una salud que va arrastrando los pies...”

Thomas Mann. (Doctor Faustus)

                                                                                                 Gustav Mahler
Como compositor centró sus esfuerzos en la forma sinfónica y en el lied. La SegundaTerceraCuarta y Octavasinfonías y Das Lied von der Erde (La canción de la Tierra) conjugaron en sus partituras ambos géneros. Él mismo advertía que componer una sinfonía era «construir un mundo con todos los medios posibles», por lo que sus trabajos en este campo se caracterizan por una amplísima heterogeneidad. Introdujo elementos de distinta procedencia como melodías populares, marchasfanfarrias militares, mediante un uso personal del acorde, entrecortando o alargando inusitadamente las líneas melódicas, acoplados o yuxtapuestos en el interior del marco formal que absorbió de la tradición clásica vienesa. Sus obras sinfónicas adquirieron desmesuradas proporciones e incluyó armonías disonantes que sobrepasan el cromatismo utilizado por Wagner en su Tristán e Isolda. La apariencia del desorden que resultaba, con el esfuerzo extra que demandaba reconocer alguna formalidad «clásica» en su estructura, generó la incomprensión de su música, atrayéndole una hostilidad casi general, pese al apoyo de una minoría entusiasta entre la que se contaban los miembros de la Segunda Escuela de Viena que lo tenían por su más directo precursor.
http://es.wikipedia.org/wiki/Gustav_Mahler
         5ª Sinfonía de Gustav Mahler, adagietto , Giuseppe Sinopoli dirige a la Philharmonia Orchestra

Gustav Mahler, Adagio de la Décima Sinfonía, por Leonard Bernstein, Vienna Philharmonic

Kindertotenlieder (Canciones a los niños muertos) es un ciclo de canciones, de unos veinte minutos de duración, para voz y orquesta de Gustav Mahler. Las canciones toman su letra de poemas de Friedrich Rückert.
El original Kindertotenlieder era un ciclo de 425 poemas escritos por Rückert en 18331834 en un arranque de pesar después de que dos de sus hijos fallecieran en un intervalo de dieciséis días. (Wikipedia)