Bienvenido

Estás en una página de Mateo Santamarta.
Todos los textos y las obras que lleven mi
firma pueden ser difundidos libremente
siempre que no haya ánimo de lucro. Se
agradece el que se cite la autoría.







Translate

jueves, 29 de mayo de 2014

María Zambrano y Ciorán.


A propósito de María Zambrano.
"...Maria Zambrano no ha vendido su alma a la Idea, ha salvaguardado su esencia única situando la experiencia de lo Insoluble sobre la reflexión acerca de ello; ha superado , en suma, la filosofía...Sólo es verdad a sus ojos lo que precede o sucede a lo formulado, el verbo que se zafa de las trabas de la expresión o, como ella misma ha dicho magníficamente, "la palabra liberada del lenguaje".
Pertenece María Zambrano a ese orden de seres que lamentamos no encontrar más que en raras ocasiones, pero en los que no cesamos de pensar y a los que quisiéramos comprender o, cuanto menos, adivinar. Un fuego interior que se esconde, un ardor que se disimula bajo una resignación irónica todo en Marìa Zambrano desemboca en otra cosa, todo conlleva un `otro lugar´, todo. Por mucho que uno pueda hablar con ella de cualquier cosa, se tiene sin embargo, la certeza de que antes o después nos deslizaremos hacia interrogantes esenciales sin seguir necesariamente los meandros del razonamiento. De ahí un estilo de conversación en nada entorpecido por la tara de la objetividad y gracias al cual ella nos conduce hacia nosotros mismos, hacia nuestras preocupaciones mal definidas, hacia nuestras perplejidades virtuales."
E.M.CIORAN ( Extractado del catálogo editado por el Ministerio de Cultura (Jorge Semprún Maura) con motivo de la concesión del Premio Cervantes a María Zambrano.
Foto del catálogo editado por el Ministerio de Cultura ( Ministro:Jorge Semprún Maura)

2 comentarios:

Adriana Alba dijo...

La poesía es lo único rebelde ante la esperanza de la razón. La poesía es embriaguez y sólo se embriaga el que está desesperado y no quiere dejar de estarlo. El que hace de la desesperación su forma de ser, su existencia.

María Zambrano

...Un fuego interior que se esconde, un ardor que se disimula bajo una resignación irónica todo en Marìa Zambrano desemboca en otra cosa, todo conlleva un `otro lugar´, todo...


Un abrazo amigo del alma!

mateosantamarta dijo...

Un abrazo, Adriana. Pues eso, poesía es vivir. La filosofía, con esa carga poética que le imprime María Zambrano es mucho más digerible.