Bienvenido

Estás en una página de Mateo Santamarta.
Todos los textos y las obras que lleven mi
firma pueden ser difundidos libremente
siempre que no haya ánimo de lucro. Se
agradece el que se cite la autoría.







Translate

domingo, 6 de julio de 2014

Blas de Otero > A la inmensa mayoría



Blas de Otero >  Pido la paz y la palabra > A la inmensa mayoría


Aquí tenéis en canto y alma al hombre

aquel que amó, vivió, murió por dentro

y un buen día bajó a la calle: entonces
comprendió: y rompió todos sus versos.

Así es, así fue. Salió una noche
echando espuma por los ojos, ebrio
de amor, huyendo sin saber adonde:
a donde el sol no apestase a muerto.

Tiendas de paz, brizados pabellones,
eran sus brazos, como llama al viento;
olas de sangre contra el pecho, enormes
olas de odio, ved, por todo el cuerpo.

¡Aquí! ¡Llegad! ¡Ay! Ángeles atroces
en vuelo horizontal cruzan el cielo;
horribles peces de metal recorren
las espaldas del mar, de puerto a puerto.

Yo doy todos mis versos por un hombre
en paz. Aquí tenéis, en carne y hueso,
mi última voluntad. Bilbao, a once
de Abril, cincuenta y uno.

...


Blas de Otero > Pido la paz y la palabra > En el principio



SI he perdido la vida, el tiempo, todo

lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.

Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.

Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.

...

Blas de Otero > Pido la paz y la palabra > Me llamarán


Me llamarán, nos llamarán a todos.

Tú, y tú, y yo, nos tornaremos 

en tornos de cristal, ante la muerte.
Y te expondrán, nos expondrán a todos
a ser trizados ¡zas! por una bala.

Bien lo sabéis. Vendrán 
por ti, por ti, por mí, por todos
Y también 
por ti.
(Aquí
no se salva ni dios. Lo asesinaron.)

Escrito está. Tu nombre está ya listo,
temblando en un papel. Aquél que dice:

abel, abel, abel...o yo, tú, él.
...

Blas de Otero > Redoble de conciencia > Digo vivir



Porque vivir se ha puesto al rojo vivo
(Siempre la sangre, oh Dios, fue colorada.)
Digo vivir, vivir como si nada
hubiera de quedar de lo que escribo.

Porque escribir es viento fugitivo,
y publicar, columna arrinconada.
Digo vivir, vivir a pulso; airada-
mente morir, citar desde el estribo.

Vuelvo a la vida con mi muerte al hombro,
abominando cuanto he escrito: escombro
del hombre aquel que fui cuando callaba.

Ahora vuelvo a mi ser, torno a mi obra
más inmortal: aquella fiesta brava
del vivir y el morir. Lo demás sobra,

CÁTEDRA LETRAS HISPÁNICAS. Blas de Otero > Verso y prosa (edición del autor)

4 comentarios:

Isolda Wagner dijo...

Grande entre los grandes. Duele cada verso; impresionante.
Bello homenaje a Blas de Otero.
Besos, Mateo.

mateosantamarta dijo...

Ya era hora. Siempre lo he tenido en mente y hoy casi se hizo sola la entrada. Gracias, Isolda. Besos.

U-topia dijo...

Maravillosa su poesía, su compromiso social a través de los versos.

Un abrazo!!

mateosantamarta dijo...

Así lo pienso yo también, Laura. En concreto, estos poemas que he seleccionado, están entre la poesía que "más me llega". Un abrazo, amiga.