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viernes, 29 de enero de 2010

Octavio Paz y Juan Rizoma


Sol fijo, clavado
En la enorme cicatriz de piedra.
La muerte nos piensa.

Octavio Paz



¿En dónde se encuentra el "alma" de la pintura?
¿En el pigmento, en las formas, en el soporte?

Juan Rizoma










Todavía estoy vivo.
El cuarto se ha enarenado de luna.
Mujer:
fuente en la noche.
Yo me fío a su fluir sosegado.

Octavio Paz



¿La ola no tiene forma?
En un instante se esculpe
y en otro se desmorona
en la que emerge, redonda.
Su movimiento es su forma.

Octavio Paz



Más allá de mí mismo
En algún lado aguardo mi llegada.

Octavio Paz

17 comentarios:

  1. Cómo es posible que unos versos tan breves me hayan llenado tanto. Un placer.

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  2. Supongo que por que son muy buenos, Mercedes. Sigo tu novela. Un saludo.

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  3. Excelentes citas!
    Impresionantes pinturas!

    Me quedo por aquí!

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  4. Gracias, Magah, por tu visita, por tus elogios y por quedarte. Me apunto a tus blogs, aunque ahora sólo he entrado para seguirlos. iré paseando por ellos. Un afectuoso saludo.

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  5. Mateo me ha fascinado esta entrada!!!!!!!!!son preciosas estas fotos en blanco y negro, la última en que estás con el pitillo es la más hermosa, qué épocas, qué épocas amigo, los textos elegidos con inteligencia, nos haces disfrutar a tope.
    Mil gracias.

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  6. Gracias, amiga Inés. No estaba muy seguro de la conveniencia de poner fotos personales pero he pensado que cuadraba bien reproducirlas junto a pinturas que se corresponden en el tiempo. Me alegra mucho verte aquí y espero que pronto puedas reactivar Incisiones Múltiples. Un abrazo fuerte.

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  7. Me gustaron mucho las fotografías, y esos apuntes tan esclarecedores por abrir los sentidos,me quedo pensando: Más allá de mí mismo
    En algún lado aguardo mi llegada.

    Fascinante.

    ¿Quién llega?
    Siempre otro que desconozco y no se repite.


    Un abrazo amigo.

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  8. Tu comentario, Elena, enriquece mi entrada. No estoy improvisando mucho. Estas citas las conservo desde hace mucho tiempo : Octavio Paz es un poeta luminoso.
    Creo que somos siempre idénticos y, sin embargo, cada día distintos.
    Esta inquietud, este cierto descontento con lo que somos: no conseguimos llegar allí, al lugar en que somos plenamente: ¿es un lugar perdido en el pasado, perdido en el futuro, o en la eternidad?
    Un abrazo, Elena. Me alegra tu visita.

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  9. mateosantamarta...

    precioso!!! tanto las pinturas como las citas que has elegido!!!
    una profundidad asombrosa!!

    "¿La ola no tiene forma?
    En un instante se esculpe
    y en otro se desmorona
    en la que emerge, redonda.
    Su movimiento es su forma."

    me quedo en esa ola... en ese estallido... en ese inmenso mar!!!

    hermosos días!!

    beso!!!

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  10. Gracias, Ursula, por tus elogios y por tu aportación a esta entrada. Hay versos de Octavio Paz tan luminosos que mientras más los lees y piensas en ellos más hermosos son. Ayer estuve por tu blog. Hoy o mañana volveré. Hermosos días, amiga.

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  11. Realmente impresiona, todas llaman la atención, pero a mí quizás me impacte más una que parece tener la cara y el cuello lleno de dedos... y la última yo la hubiera elegido como cartel de feria, me resulta divertida, como haciendo de la noche no algo triste, sino alegre, con colores. Una tía mía ganó hace muchos años un concurso para la cartelería de feria, y no sé por qué, viendo éste último me he acordado de eso.
    Me encanta :)

    Besito

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  12. Gracias, Mariola. Te invito a seguir también obrasdemateosantamarta. He dejado un comentario en la última entrada de tu blog que espero que leas con atención y que comprendas, porque la miseria moral y la villanía pueden adueñarse de cualquiera que se deje seducir por la bajeza. El delito debe perseguirse esté donde esté. Un abrazo.
    MI deseo de que las actitudes machistas sean erradicadas de todos los ámbitos de la sociedad.

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  13. "Entre el hacer y el ver,
    acción o contemplación.
    escogí el acto de palabras:
    hacerlas, habitarlas,
    dar ojos al lenguaje."
    O. Paz, Vuelta

    Una maravilla para agradecer tu visita.
    Un abrazo

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  14. Gracias, Virgi. Tengo Vuelta. Aprovecharé esta maravilla que me regalas para volver a dar una vuelta por este maravilloso libro. Un abrazo.

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  15. Son esos dos óleos antiguos que están debajo de las interesantes preguntas de Juan Rizoma los que más me involucran. Problablemente no tanto por su aspecto tétrico, del que creo que carecen, que por su primitivismo. Genial es el vivismo que transmiten sus ojos. El resto me dicen menos.

    'Yo me fío a su fluir sosegado.' Es un verso propicio para pasar a la ternura.

    Saludos.

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  16. Gracias, Sofía, por tu comentario y por tu sinceridad. Sigo ventana indiscreta con regularidad. Un afectuoso saludo.

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  17. Perdona,Sofía, he querido decir Estar al acecho. Un saludo.

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