Bienvenido

Estás en una página de Mateo Santamarta.
Todos los textos y las obras que lleven mi
firma pueden ser difundidos libremente
siempre que no haya ánimo de lucro. Se
agradece el que se cite la autoría.







Translate

lunes, 21 de junio de 2010

Jorge Luis Borges > Piedras y Chile







“Por aquí habré pasado tantas veces.
No puedo recordarlas. Más lejana
que el Ganges me parece la mañana
o la tarde en que fueron. Los reveses
de la suerte no cuentan. Ya son parte
de esa dócil arcilla, mi pasado,
que borra el tiempo o que maneja el arte
y que ningún augur ha descifrado.
Tal vez en la tiniebla hubo una espada,
acaso hubo una rosa. Entretejidas
sombras las guardan hoy en sus guaridas.
Sólo me queda la ceniza. Nada.
Absuelto de las máscaras que he sido,
seré en la muerte mi total olvido.

Jorge Luis Borges. (Piedras y Chile)





Laberinto, t.mx.-tela, 114x146, 2004-05

25 comentarios:

virgi dijo...

Cenizas y polvo.
La arena se mezcla con la sangre y una mano pugna por escapar.
¿A dónde? ¿Para qué?
Los laberintos, las más de las veces, están dentro de nosotros.
Turbadora esta pintura, me siento observada.

Un abrazo, querido Mateo.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Creta, Teseo y ese minotauro que, con genialidad trazan tus pinceles, y con maestría acompañan los versos de Borges.
Un abrazo, querido Mateo.

mateosantamarta dijo...

Tierra y sangre. Con eso estamos amasados. Escapar... adónde? El laberinto esta dentro. El ayer que se fué, el ahora que se va, el luego que nunca está. Escapar a dónde, cuando,y porqué?
Las fotos se pueden ampliar bastante con lo que se puede apreciar una textura densa y variada. Un abrazo, Virgi.

mateosantamarta dijo...

Este Laberinto podría estar en cualquier lado, Teseo ser un extraño para mí, Minotauro ( Asterión creo que le llama Borges en algún lado) ser un querido y cercano amigo con el que casi podría identificarme... Como a Virgi, te invito a ampliar al máximo cuadro y detalles. Un abrazo, Isabel.

Mercedes Pinto dijo...

Tierra y sangre sí, pero también hay agua clara en el camino, y cierto orden en el laberinto, y puntos cálidos. Tú pintas la vida, así, tan bella y complicada a la vez. Explicar y acertar con lo expresado en una obra por el artista a mí siempre me ha resultado difícil y, corrígeme si me equivoco, creo que a menudo el artista vierte sus sentimientos sobre el lienzo porque no puede explicarlos con palabras, ¿cómo podría explicarlos el observador? Después, contemplando la obra, lo hacen otros, cada cual a su manera. Tal vez todos lleven un poco de razón.
Yo sólo sé que me gusta lo que veo, que me llega, que me identifico... Me gusta tu manera de contarnos la vida.
Un abrazo enorme.

mateosantamarta dijo...

Exacto, Mercedes. Así es, en mi caso al menos.
Un concierto entre el azar, mi experiencia, mis sentimientos, mis conocimientos... Toda interpretación es igual de cierta e importante -incluída la mía- La tuya me gusta: para mí es como si hubieses pintado tú también porque lo revives y actualizas con tu mirada. Un abrazo.
Octavio Paz dice que una obra es una máquina de significar: las máquinas son dinámicas.
También dice:
Anoche un fresno
A punto de decirme
Algo -Callóse.

Un abrazo.

Fiaris dijo...

me has invitado y aqui estoy disfrutando¿tienes café?tomamos y de paso me disculpo por no tener tu blog enlazado al mio,no me había dado cuenta ,ya voy a solucionarlo y asi no pierdo mas estas preciosidades,abrazo.

mateosantamarta dijo...

Gracias, amiga por aceptar mi invitación. En lo del café no había caído. Me alegra que la visita haya sido de tu agrado. Siempre me paso por tu blog, aunque a veces no comente. Un abrazo.

Shandy dijo...

Muchas de tus obras me llevan a la mitología. Teseo, el minotauro, el laberinto de Dédalo. A pesar de haber ampliado, hay tantos detalles que se necesita tiempo lento y largo para escudriñarlos y recrearse en ellos. Yo veo dos mundos, el que me impacta a primera vista, tierras y rojos, animales y figuras humanas atrapadas en el laberinto ( la disposición y la composición me recuerdan a Guernica de Picasso). Ese primer mundo me inquieta y por lo mismo me atrae. Sin embargo lo que ejerce más poder a mi mirada son los azules, me arrastran los azules aunque parecen estar en un segundo plano, me invitan a entrar dentro del cuadro, a traspasar el laberinto, a subir las escaleras y cruzar el umbral de esas puertas que situas en medio del cuadro y que dan profundidad y luz. Es como si otro mundo se me ofreciera tras del primero, misterioso, sí, pero tal vez más sereno, como una salida al laberinto, no sé... Fantástica e hipnotizadora esta pintura.
Un abrazo

mateosantamarta dijo...

Vaya , amiga, tu comentario es más valioso que mi cuadro. Éste, como todos los míos es abierto, por lo que acabas de intervenir en él dándole nueva dimensión. El azul es lo que uno mira con insistencia cuando está en laberinto, cárcel o encrucijada: es la salida posible. Un abrazo.
Encantado de este lujoso comentario.

Ricardo Miñana dijo...

Muy buenas las imagenes, disculpa la tardanza en visitar tu bonito blog por falta de tiempo.
que tengas una feliz semana.

mateosantamarta dijo...

Gracias por tu visita y también por tus halagos. Igualmente te deseo una feliz semana. Un saludo.

Caminante dijo...

¡Qué preciosidades obtienes que no necesitan de interpretación alguna.
Simplemente te gusta lo que ves, sin más, sin menos.

Gracias por tus palabras... me saltaron las lágrimas, como cuando lo escribía esta mañana.
Un par de besos: PAQUITA

mateosantamarta dijo...

Gracias, Paquita. Es suficiente mirar y que eso funcione para cada uno según su visión. Un abrazo, amiga.

Pedro M. Martínez dijo...

Estimado Mateo, eres un artista.
Estoy repasando las obras que nos vas dejando en estas páginas y eres bueno, muy bueno.
Ya el cuadro de la bienvenida es excepcional.
Enhorabuena.
Ya tienes un nuevo admirador.
Juntas trabajo con sensibilidad y buen gusto, tus páginas son un regalo.
Como devorador de toda expresión artística y sobre todo humana te aplaudo y te lo agradezco.

mateosantamarta dijo...

Me halagas demasiado, amigo, pero me honran tus palabras. Hace tiempo que curioseo por tu blog al que llegué vía incisionesmultiples y después de oír elogios de Inés sobre tu persona
y textos. Tu idea de expresión humana me satisface tanto o más que la de artística. Un afectuoso saludo.

Ricardo Miñana dijo...

Pasaba a saludarte y desearte tengas un feliz verano, estare ausente por motivos de trabajo
feliz semana.
un abrazo.

mateosantamarta dijo...

Gracias Ricardo: lo mismo te deseo. Un abrazo.

Joshua Naraim dijo...

Abrevo por primera vez en este oasis.
Reclama mi atención el poema inicial de Juan Ramón Jiménez, uno de mis poemas preferidos y el cuadro que lo soporta.
La impresión que me produce es la de un pequeño universo que contiene todos los elementos que conforman el potencial del arte y la poesía, de la emoción y la belleza, del concepto y el sentimiento.
El artista concibe su obra como un hijo y la lanza al mundo para expresar lo que siente, lo que piensa, lo que cree, lo que late en su interior. Los espectadores que gozamos de su obra, rara vez alcanzamos a comprender todo lo que nos quiere transmitir, pero en cambio, encontramos en ella todo lo que nosotros no somos capaces de plasmar. Y así de una sola obra surgen tantas otras como personas la contemplan, todas iguales y todas diferentes, en una multiplicación pareja a la de los panes y los peces.
Tu laberinto y el mio, sin duda, son diferentes, pero conducen al mismo lugar:al centro donde vive aquello que anhelamos.

Utilizaré alguna de tus obras para ilustrar e iluminar alguno de los textos de mi blog y se citará tu autoría.

Un abrazo

mateosantamarta dijo...

Joshua, amigo, es difícil decirlo más clara y sencillamente: la mirada del otro recrea la obra y la hace vivir. Tu acabas de dar aliento y nuevo significado a mi trabajo. Me alegra que te guste. Ahora visitaré tu blog para echar un vistazo y saludarte y luego, lentamente, se me irá haciendo familiar. Un saludo.

May Reyes dijo...

Me ha gustado la descripción de Joshua sobre tu cuadro, con permiso de ambos lo usaré para alguna semblanza tuya en mi blog.

mateosantamarta dijo...

Me alegra verte aquí, Marisa. Es un buen comentario el de Joshua -como todos los suyos-.
No creo que a él le importe que le cites y desde luego puedes utilizar imágenes y textos míos -citando su autoría, en la medida de lo posible-.
Un abrazo.
Me quedé amedias viendo el video de tu última entrda pues empezaron a instalarse actualizaciones. Ahora lo veré.

Duna dijo...

Gracias por traer a Borges.
Un beso.

Duna dijo...

Gracias, también, por compartir tu pintura.

mateosantamarta dijo...

Gracias por estar aquí , Duna. Borges viene solo: ésta es su casa. Besos, amiga.