Bienvenido

Estás en una página de Mateo Santamarta.
Todos los textos y las obras que lleven mi
firma pueden ser difundidos libremente
siempre que no haya ánimo de lucro. Se
agradece el que se cite la autoría.







Translate

jueves, 12 de julio de 2018

Cezanne : humilde y colosal

Madame Cezanne en un sillón rojo (Hortense)

Consciente y consecuente como ningún otro artista de sus objetivos en pintura no alcanzará el reconocimiento total hasta el final de sus días. 
Blanco preferido de la crítica más vulgar y socarrona soportó con humildad y coraje el menosprecio y los insultos. Incluso algún importante amigo de juventud llegó a dudar de su capacidad para desarrollar e imponer su visión pictórica que sería luego punto de referencia obligada para los que vinieron detrás.

Comienzo a sentirme superior a los que me rodean y usted ya sabe que he llegado a esa buena opinión sobre mí sólo después de madura reflexión. Tengo que seguir trabajando siempre, aunque no para llegar a esa trillada perfección que provoca la admiración de los tontos. Para esa forma de pintar que generalmente tanto se aprecia basta con los conocimientos de un obrero. Los cuadros pintados de esa forma son todos faltos de arte y vulgares. Para resarcirme sólo puedo aspirar a la satisfacción de comunicar verdades y sabiduría más sublimes. Y créame que llegará la hora en que uno logrará imponerse y después uno tendrá admiradores mucho más fervientes y convencidos que aquellos que se dejan adular sólo por la apariencias externas.

No hay comentarios: