En Abril de 1921, después de una larga estancia en Suiza, recogió Rainer María Rilke una serie de apuntes, anotaciones y borradores de cartas a los que otorgó el título de "El testamento". Son textos íntimos de una gran transcendencia que ayudan a comprender al hombre y también al poeta y su poesía. En sí mismos son una Antología por lo que elegir unos extractos se vuelve una tarea caprichosa que más bien viene determinada por mis propios gustos y preocupaciones que por una decisión objetiva sobre la importancia de los textos elegidos. Tampoco tiene mayor fundamento el relacionarlos con Lou Andrea Salomé ya que existieron otras mujeres en la vida de Rilke, pero se me antoja que fue ésta la de más peso y la que le "marcó" de modo más notorio. Busco ahora, sin éxito, entre mis libros una correspondencia Rilke- L.A.S., y un ensayo de ésta "El narcisismo como doble dirección" que no están donde deberían y que aparecerán cuando no los necesite.
TEXTOS DE RAINER MARÍA RILKE
/.../No creas, artista, que sea el trabajo lo que te pone a prueba. No eres el que pretendes ser, ni eres como éste o aquél pueda considerarte, porque, en tanto ella no se ha vuelto del todo naturaleza para ti, no sabe que tú no puedes hacer otra cosa que afirmarte en ella. Y así, trabajando, eres el dardo lanzado con mano maestra: unas leyes te reciben de manos de la que te lanza como un dardo y se precipitan contigo hacia el blanco...
¿Qué cosa podría ser más certera que tu vuelo? /.../
/.../El arte es la pasión de la totalidad. Su resultado: serenidad y equilibrio de lo numéricamente completo./.../
[Si no opuse resistencia a la amante, fue porque de todas las formas de posesión de un ser humano respecto a otro, sólo la suya, tan irresistible, me parecía estar en razón. Expuesto como estoy, tampoco a ella quise evitarla; ¡pero mi anhelo era penetrarla! Que ella sea para mí una ventana al anchuroso mundo de la existencia...(no un espejo).]
Los textos están extraídos de una hermosa edición a cargo de Feliú Formosa publicada en Alianza Tres por Alianza Editorial.
Laura Uve dijo...
Coincidencia.
Acabo de leer la correspondencia entre R. M. Rilke y L. A.-Salomé...:
"Querido, mi querido viejo Rainer, creo que no debiera escribirlo aquí (...), tengo la impresión de que estamos, en alguna parte, estrechamente el uno al lado del otro (...), apretados el uno contra el otro como niños que se cuchichean mutuamente algo doloroso o tranquilizador.
Y me gustaría seguir escribiendo, decir y seguir diciendo: no porque sepa verdaderamente muchas cosas, sino porque los acentos de tu corazón, esos acentos profundos, nuevos, los percibo en lo más profundo de mi alma (...)".
Besos!!
Adriana Alba dijo...
Me gusta Rilke Mateo, gracias por traerlo.
canciones de los ángeles
(...)
Sí algún día, en las tierras de la vida,
entre el ruido de feria y de mercado,
la palidez olvido de mi infancia
florecida, y olvido el primer ángel,
su bondad, sus ropajes y sus manos
en oración, su mano bendiciendo;
conservaré en mis sueños más secretos
siempre el plegarse de esas alas,
que como un ciprés blanco
quedaban detrás de él...
Te dejo enlace "Canción de Amor" me parece una maravilla.
Cariños amigo y buen fin de semana.
Isabel Martínez Barquero dijo...
También a mí me gusta Rilke; es más: es uno de mis poetas preferidos.
Aunque no me canso de sus "Elegías de Duino" y de sus ángeles terribles, existen un par de versoa de sus poemas tempranos, los de juventud, que me acompañan desde joven, y a los que acudo cuando necesito sosiego, recuperar la alegría:
"Tú no tienes que entender la vida.
entonces será como una fiesta".
Un gran abrazo, Mateo, y ya sabes que disfruto con tus entradas sobre el poeta alemán.
Ana dijo...
Hola Mateo! Cómo son las cosas! Leyendo tu entrada mencionás a la mujer más importante en la vida de Rilke, Lou Andrea Salomé. Y ese nombre me sonaba y me sonaba... entonces busqué su biografía, su relación con Nietzsche y ahí recordé. Hace un par de años leí El día que Nietzsche lloró, en el que aparecen varios personajes ilustres, entre ellos Lou. Pero no sabía mucho más de ella de lo que decía el libro, así que gracias a tu link la descubrí. Impresionante su vida.
Volviendo a Rilke, que conozco gracias a vos, estuve leyendo un poco de lo que encontré sobre El Testamento. Amor, soledad, desconsuelo...
Aquí un par de citas:
"Vivir en los abrazos sólo puede hacerlo quien pueda morir en ellos. Porque el abrazo por el abrazo lleva en sí mismo la flor de la corrupción, el éxtasis del amor físico conduce rápidamente a la cima de una montaña pero enseguida arrastra al abismo. En cambio, cuando uno pone toda la carne en el asador y se ha jugado la propia vida en el amor entonces descubre quién es el ser humano."
“Así, la experiencia amorosa aparece como una forma subalterna, en cierto modo atrofiada, incapaz de la experiencia creadora, como una degradación de la misma … y queda como algo no conseguido, no dominado y, comparado con el orden superior de ese logro, como algo no permitido”.
Será la experiencia amorosa incapaz de la experiencia creadora? Será que para que se de la experiencia creadora es necesario el desconsuelo, el desencanto amoroso?
Te dejo un abrazo!
Carmela dijo...
"Sólo quien no excluya nada de su existencia, ni lo que sea enigmático y misterioso, logrará sentir hondamente sus relaciones con otro ser como algo vivo, y sólo él estará en condiciones de apurar por sí mismo su propia vida."- Rilke -
Es reiterada su intención de indagar en el alma humana.Y al citar lo "misterioso, lo enigmático...se advierte una tendencia " metafísica".Creo....
Siento que Lou debe de haber tenido una personalidad singular, muy especial("un algo" relacionado con la interioridad) ya que atrapó también a Nietzsche.La admiro.
De la misma manera que admiro a Rilke.
Abrazo.