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domingo, 5 de enero de 2014

Elogio de la locura> Erasmo de Rotterdam.

Nave de los locos de El Bosco
Del Capitulo VII.
(...) En verdad, ni el Caos, ni el Orco, ni Saturno, ni Japeto, ni ningún otro de esa casta de pútridos y malolientes dioses fue mi padre, sino Plutón, dios supremo, mal que le pese a Hesiodo, Homero o al mismo Júpiter, padre de dioses y hombres. Un único gesto suyo y, hoy como ayer, todas las cosas enloquecen, sean sagradas o profanas, en sus mismos cimientos. Impera sobre la guerra, la paz , los imperios, los consejos, la justicia, las elecciones, los pactos, las alianzas, las leyes, las artes, lo cómico, lo serio...ay!, me ahogo!...en suma, todo negocio de los hombres, sea éste público o privado. Sin su ayuda , el pueblo entero de esos númenes de que hablan los poeticastros, digo más, ni siquiera los dioses mayores, existirían, o no podrían comer caliente. Ni Palas podría salvar a aquel que lo hubiese irritado. Sin embargo, sería capaz aquel a quien es propicio de mandar a la horca al mismo Júpiter con toda su parafernalia de rayos. Éste es el padre de quien me siento orgullosa. Este es quien me engendró de Hebe -la más bella y alegre de las ninfas- y no de la cabeza como engendro Júpiter a la tétrica y ceñuda Minerva. Yo no vine al mundo como fruto del triste deber conyugal, como aquel herrero cojo, sino, cosa más dulce, mediante el comercio amoroso, que diría nuestro Homero (...)"
Erasmo, de Holbein
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Blogger Carmela dijo...
El símbolo del barco ya había sido utilizado anteriormente, por ejemplo en el poema alegórico del siglo XIV de Guillermo de Deguilleville titulado El peregrinaje de la vida del hombre, en el que la nave es la Iglesia, tripulada por clérigos y prelados, que conduce al hombre por el mundo. El poema de Brant se basa en el ciclo de los Argonautas, que se había vuelto a poner de moda, junto al resto de temas mitológicos, a comienzos del Renacimiento. Supondría una inversión del tema, puesto que el tratamiento que hace Brant es satírico. Cada uno de los tripulantes de la nave de Brant encarna uno de los vicios de la sociedad, de tal forma que la obra sirve para denunciar la condición mundana del ser humano.


El Narrenschiff de Brant juega una vez más con la polisemia de este término, como todas las obras de la época. De hecho, este poema influyó profundamente en Erasmo de Roterdam en la elaboración de sus Adagios y del Elogio de la locura. Influye en el Elogio de la locura hasta tal punto que Erasmo toma del Narrenshiff la estructura narrativa que convierte no al autor en el narrador sino a la propia Locura alegorizada. En el Narrenschiff como en el Elogio de la locura este personaje realiza su propio panegírico, consiguiendo hacer una sátira social de sus contemporáneos.

Aporto la interpretación que te mencionaba.
Abrazos.
21 de enero de 2
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Blogger Carmela dijo...
Michael Foucault plantea en su Historia de la locura en la época clásica que el Narrenschiffde Brant podría tener una existencia real, como navío que recorría los ríos de Renania y los canales flamencos con su cargamento de insensatos, despojando a las ciudades de la enorme carga que éstos suponían.

En un plano simbólico el navío puede significar el peregrinaje de los locos en busca de la razón, y su purificación a través del agua por la que navegan, ya que todo viaje y toda búsqueda suponen una purificación y un paso más hacia la perfección. Pero detrás de toda esta simbología los locos tal vez podían ser arrojados por la borda, consiguiendo así eliminar aquello que resulta amenazador o ridículo para la sociedad. Se nos revela así otro método cruel y despreciable de limpieza de la locura.

Algunos años después de que Brant escribiera su poema, el Bosco realizó su obra titulada La nave de los locos. El Bosco conoció el poema de Brant, pero no tuvo por qué basarse necesariamente en él, ya que la simbología estaba muy difundida en la época.
Fin

21 de enero de 2014, 21:30
 Eliminar014, 21:23

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7 comentarios:

Adriana Alba dijo...

Excelente capítulo.
Te dejo un abrazo y un regalo querido Mateo.

Leo poemas al azar,
leo casi sin pensar en lo que leo.
Cuando me encuentro un verso triste,
siento en mi alma como una caricia.
No es que me alivie la tristeza ajena;
es que me siento menos solo.

Angel González

mateosantamarta dijo...

Gracias, Adriana, por la visita, por el abrazo y por el regalo. El fin de semana visitaré los poquitos blogs que sigo. Un abrazo, amiga.

Carmela dijo...

"....hoy como ayer, todas las cosas enloquecen, sean sagradas o profanas, en sus mismos cimientos."
Hay una interpretación minuciosa para cada elemento de "La nave de los locos".Tal vez subjetiva pero su simbología es significativa.La buscaré.
Abrazo.

mateosantamarta dijo...

Bienvenida, Carmela. No te olvides de dejar aquí lo que encuentres sobre esa nuestra nave. Un abrazo.

Carmela dijo...

El símbolo del barco ya había sido utilizado anteriormente, por ejemplo en el poema alegórico del siglo XIV de Guillermo de Deguilleville titulado El peregrinaje de la vida del hombre, en el que la nave es la Iglesia, tripulada por clérigos y prelados, que conduce al hombre por el mundo. El poema de Brant se basa en el ciclo de los Argonautas, que se había vuelto a poner de moda, junto al resto de temas mitológicos, a comienzos del Renacimiento. Supondría una inversión del tema, puesto que el tratamiento que hace Brant es satírico. Cada uno de los tripulantes de la nave de Brant encarna uno de los vicios de la sociedad, de tal forma que la obra sirve para denunciar la condición mundana del ser humano.

El Narrenschiff de Brant juega una vez más con la polisemia de este término, como todas las obras de la época. De hecho, este poema influyó profundamente en Erasmo de Roterdam en la elaboración de sus Adagios y del Elogio de la locura. Influye en el Elogio de la locura hasta tal punto que Erasmo toma del Narrenshiff la estructura narrativa que convierte no al autor en el narrador sino a la propia Locura alegorizada. En el Narrenschiff como en el Elogio de la locura este personaje realiza su propio panegírico, consiguiendo hacer una sátira social de sus contemporáneos.

Aporto la interpretación que te mencionaba.
Abrazos.

Carmela dijo...

Michael Foucault plantea en su Historia de la locura en la época clásica que el Narrenschiffde Brant podría tener una existencia real, como navío que recorría los ríos de Renania y los canales flamencos con su cargamento de insensatos, despojando a las ciudades de la enorme carga que éstos suponían.

En un plano simbólico el navío puede significar el peregrinaje de los locos en busca de la razón, y su purificación a través del agua por la que navegan, ya que todo viaje y toda búsqueda suponen una purificación y un paso más hacia la perfección. Pero detrás de toda esta simbología los locos tal vez podían ser arrojados por la borda, consiguiendo así eliminar aquello que resulta amenazador o ridículo para la sociedad. Se nos revela así otro método cruel y despreciable de limpieza de la locura.

Algunos años después de que Brant escribiera su poema, el Bosco realizó su obra titulada La nave de los locos. El Bosco conoció el poema de Brant, pero no tuvo por qué basarse necesariamente en él, ya que la simbología estaba muy difundida en la época.
Fin

mateosantamarta dijo...

Muchas gracias, Carmela. Mañana incorporaré estas palabras a mi entrada. Me parece muy interesante y eso de deshacerse de los locos con el barco me ha impresionado. No sabía nada. Mañana voy a leer un poco sobre el tema. El libro de Erasmo es magnífico Lo he disfrutado de verdad. Un abrazo, AMIGA.