Ulises en Itaca,t.mx.-tabla,71x55,2006
Iliada, Odisea , Metamorfosis.
Ovidio se recrea en el el Libro decimotercero de su Metamorfosis en un episodio de la Guerra de Troya en que dos de sus héroes se disputan ante la asamblea de los jefes aqueos el derecho a quedarse con las armas de Aquiles -héroe por excelencia del bando aqueo frente a Hector, héroe por excelencia del bando troyano- muerto tras recibir un dardo del afeminado Paris.
Desarrolla mucho un tema que en otros lugares no ocupa demasiado.
Habla primero Ayax y sus razones parecen imposibles de rebatir: su genealogía divina, su valentía, sus matanzas, no tienen parangón. Ulises es un "cobarde" que no ha dudado en intentar evadirse de la guerra de Troya, que ha abandonado a Filoctetes con una herida gangrenada en una isla, que no ha dudado en pedir socorro cuando ha visto la muere cercana en la batalla. Demoledor. No parece que Ulises tenga ninguna opción.
Pero Ulises es mucho Ulises. Resumo su respuesta:
Si tú eres descendiente de Zeus, yo lo soy también y en el mismo grado; pero además lo soy de Hermes.
Si yo no me apresuré a ir a la guerra es porque amo a mi mujer. Si Aquiles fue a la guerra es porque yo desenmascaré la maniobra de su madre que lo tenía travestido como mujer desde su infancia para evitar que fuese a la guerra: yo puse ante sus ojos las armas que él se apresuró a recoger descubriendo su natural. Yo le llevé a su destino.
Si abandoné a Filoctetes fue porque necesitaba restablecerse de su herida y porque será imprescindible su colaboración para la destrucción de Troya.
Yo he sido embajador ante Troya, me he encargado de el abastecimiento, he desarrollado tácticas de guerra, he sido estratega, he desarrollado labores de espionaje y contra-espionaje. He evitado la huida del ejercito cuando la victoria estaba cercana.
Yo soy imprescindible para la victoria y por eso he evitado mi muerte. Tú sólo eres una máquina de matar. No mereces las armas del Héroe.
Si la asamblea de los jefes no me considera el legítimo heredero de sus arma, dárselas a ella (Palas Atenea, cuya imagen ha arrebatado a los troyanos porque mientras la tengan no podrán ser derrotados).
...
No hay nada más que decir.
Foto:
Dos héroes griegos de la guerra de Troya jugando a los dados en un descanso entre batalla y batalla - Ayax y Aquiles. Áyax terminará suicidándose tras una disputa con Odiseo por las armas de Aquiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario