La Galería Elvira González exhibe desde el día 2 de Noviembre de 2017 y hasta el 13 de Enero de 2018 su segunda muestra de un artista singular -en un nuevo espacio que yo no conocía pues frecuento poco las galerías últimamente, y que es el tercero con esta firma en Madrid- .
Se trata de Suda Yoshihiro, un escultor que a contracorriente de lo que se abusa tanto -el gigantismo en los formatos que parece preparado para grandes instituciones o espacios público- nos presenta una muestra de piezas muy pequeñas y perfectamente dispuestas en un espacio que parece hecho para esta muestra. Luz que incide en las flores y plantas talladas con minuciosidad en madera magnolio y primorosamente pintadas y las tenues sombras sobre la pared o el suelo.
Sólo siete obras en un espacio muy amplio. No se interfieren y cada una de ellas es un absoluto en el que no falta nada ni sobra nada: una invitación a un diálogo lento con ellas y con uno mismo. Un espacio que tiene algo de templo. Sólo un japonés podía hacer una obra así.
Suda Yoshihiro nos lo cuenta.
Flor globo (madera de magnolio pintada)
"¡No puedo hacer nada grande! En términos de la escala de arte, creo que hay artistas que que por naturaleza son capaces de crear obra en gran escala. Yo simplemente soy diferente a ellos. Cuando estaba en la universidad, hice muchos dibujos y tallas de objetos distintos a plantas y flores, pero siempre me he sentido más cómodo con las plantas y flores. Continúo realizando mis esculturas de adorno natural porque no me canso de ellas"
Clemátide (madera de magnolio pintada)
"Recientemente, siento que el ritmo de vida es demasiado rápido. Nuevos aparatos y tecnologías aparecen uno detrás de otro. Sin embargo, nosotros, los humanos, no necesariamente evolucionamos al mismo ritmo. Por lo tanto, para cualquier cosa que demande técnica, como el arte, tienes que dedicar tiempo para desarrollar gradualmente habilidades".
Narciso (madera de magnolio pintada)
"Tallo cosas pequeñas, pero, aunque pequeñas -tanto que a veces pasan desapercibidas-, tienen el potencial de cambiar la manera en que apreciamos un espacio. Creo que el arte puede cambiar nuestra perspectiva y manera de pensar. Nos motiva a ver cosas que de otra manera tal vez no veríamos".
Hierbas (madera de magnolio pintada)
No hay comentarios:
Publicar un comentario